sábado, 27 de marzo de 2010

CONCLUSIONES

DEFINICION

La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.
Es la ciencia encargada de estudiar los procesos mentales de un ente. Esta a la vez se encarga de estudiar tres dimensiones las cuales son: cognitiva, afectiva y conductual. La dimensión cognitiva hace referencia más a la parte intelectual que a los afectivos o emocionales, en este sentido se tiene dos significados: primero, se refiere a una representación conceptual de los objetos y la segunda, es la comprensión o explicación de los objetos. La dimensión afectiva se utiliza para nombrar la susceptibilidad que el hombre experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo. La dimensión conductual es donde se observa cualquier tipo de actividad humana o animal y de esta manera medirse objetivamente.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Esta gran ciencia ha tenido antecedentes históricos muy importantes que han podido desarrollar el conocimiento y comprensión de esta ciencia de los cuales podemos destacar los siguientes:
Podemos decir que la historia de la nueva psicología se divide en tres etapas principales: El surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la “revolución cognoscitiva”.

Surgimiento de la ciencia de la mente

Desde la época de Platón y Aristóteles la filosofía se plantea cuestiones acerca de la conducta humana y los procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que Wilhelm Wundt formalizó la “nueva psicología” como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicología aplicando el método científico.

Décadas conductistas

Wundt empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y desarrollar maneras de estudiarla científicamente. Para Wundt, la atención es controlada activamente por las intenciones y los motivos, por lo que se utiliza el término “voluntarismo” para describir su visión de la psicología. Uno de sus estudiantes, Edward Bradford Titchener, quien impresionado por las nuevas teorías en química y física, y basándose en el descubrimiento de la composición molecular, razonaba que los psicólogos deberían analizar las experiencias complejas en términos de sus componentes más simples. Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas, sentimientos, e imágenes, y consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, enfoque conocido como “estructuralismo”.
William James, uno de los primeros académicos que cuestionó el estructuralismo. Argumentaba que las percepciones, emociones e imágenes no pueden separarse; la conciencia fluye en una corriente continua. Así entonces, desarrolló la “teoría funcionalista”. Compartía la creencia con Wundt y Titchener de que la meta de la psicología era analizar la experiencia.
Sigmund Freud; Doctor en medicina. Su trabajo con pacientes lo convenció de que muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicológico más que fisiológico. Sostenía que los seres humanos no son tan racionales como imaginan y que el “libre albedrío” es en gran medida una ilusión. Afirmaba: estamos motivados por instintos prohibidos, temores y deseos indescriptibles, y recuerdos infantiles traumáticos que aunque escondidos para la conciencia, presionan sobre la mente consciente. Freud desarrolló el psicoanálisis para descubrir el inconsciente. La “teoría psicodinámica” de Freud, estableció la base para el estudio de la personalidad y los trastornos psicológicos.
John B. Watson; En “La Psicología desde el punto de vista de un conductista” (1913), afirmaba que uno no puede ver o incluso definir la conciencia más de lo que puede observar el alma. Para el la psicología era el estudio de la conducta observable y mensurable, y nada más. Su visión de la psicología llamada “conductismo” estaba basada en el trabajo del fisiólogo ruso Iván Pavlov en donde Iván observó una forma simple de entrenamiento a lo que el llamó “condicionamiento”. Watson llegó a creer que todas las experiencias mentales, no son otra cosa que cambios fisiológicos en respuesta a la experiencia acumulada del condicionamiento. Una de las estudiantes de Watson, Mary Cover Jones (1924) realizó con éxito una técnica llamada de “desensibilización” la cuál puede revertir una reacción fóbica u de otro tipo producida por un algún agente, incluso aún habiendo sido producida por condicionamiento, y la cuál se sigue utilizando en terapias.
La tarea de perfeccionar el conductismo a través de la investigación recayó en otros, principalmente en B. F. Skinner, quien se convirtió en uno de los líderes de la escuela conductista. Decía Skinner: “Los psicólogos deberían interesarse por lo que entraba y salía de la caja negra(mente, cerebro y sist. Nerv) y no preocuparse por lo que sucedía en el interior” (Skinner, 1938, 1987, 1989,1990). Tenía gran interés en modificar la conducta por medio del condicionamiento, y en descubrir las leyes naturales de la conducta. Skinner agregó un nuevo elemento al conductismo; “el reforzamiento”, recompensando al sujeto por comportarse en la forma en que él deseaba que lo hicieran.
La “psicología de la Gestalt” y la “psicología humanista” fueron dos escuelas que prepararon el camino para la revolución cognoscitiva. La psicología de la Gestalt que significa del alemán al español “todo” o “forma”, cuando se aplica a la percepción se refiere a nuestra tendencia a ver patrones, a distinguir un objeto de su fondo y a completar una imagen a partir de unas cuantas señales. Ésta estableció la base para el estudio moderno de la sensación y percepción, y contribuyó a revivir el interés en los procesos mentales (o cognoscitivos).
El psicólogo estadounidense Abraham Maslow desarrolló una aproximación más holista a la psicología, en la cual los sentimientos y los anhelos desempeñan un papel clave. Ésta, la “psicología humanista” se concentran en la salud mental y el bienestar, en la comprensión y el mejoramiento de uno mismo más que en las enfermedades mentales.
En los 60´s, los psicólogos empezaron a investigar y a teorizar acerca de la mente dejando a un lado la consideración de que la conciencia era inaccesible a la indagación científica. Fue la revolución cognoscitiva cambiando el enfoque limitado en la conducta, hacia un interés más amplio en los procesos mentales. Así surgió la “psicología cognoscitiva” la cual es el estudio de nuestros procesos mentales en el sentido más amplio, y está interesada en la manera en que la gente “procesa la información”. Ésta se ha convertido en la escuela más destacada de la psicología científica contemporánea (Jonson y Erne Ling, 1997; Robbins et al., 1999).

Revolución cognoscitiva

La “psicología evolutiva” se concentra en los orígenes evolutivos de los patrones conductuales y los procesos mentales, y en estudiar el valor adaptativo y funciones en nuestro surgimiento como una especie distintiva.
La “psicología positiva” sostiene la idea de que la psicología debería dedica más atención y estudio a la “buena vida” y la cotidianeidad, que exclusivamente a las patologías mentales y experiencias desagradables. Argumentan que han aprendido mucho del origen, diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, pero relativamente poco acerca de los orígenes y fomento del bienestar mental. O sea, afirman que la psicología ha alcanzado un punto en el que la construcción de cualidades positivas debería recibir tanto énfasis como la reparación del daño.
La psicología actual todavía mantiene muchos de los problemas que se planteó originalmente. Por ejemplo, ciertos psicólogos están interesados ante todo en la investigación fisiológica, mientras que otros mantienen una orientación clínica, y algunos, una minoría, intentan desarrollar un enfoque más filosófico. Aunque algunos psicólogos pragmáticos insisten aún en que la psicología debe ocuparse sólo de la conducta, olvidándose de los fenómenos psíquicos internos que deben incluso ser rechazados por ser inaccesible su estudio científico, cada vez son más los psicólogos que están hoy de acuerdo en que la experiencia y la vida mental los procesos psíquicos internos son un objeto válido de estudio para la psicología científica. Esta revisión al estudio de los fenómenos psíquicos internos, conocido como paradigma cognitivo, por oposición al paradigma conductista dominante en la psicología académica durante buena parte del siglo, comenzó a extenderse a mediados de la década de los años setenta.

OBJETO DE ESTUDIO

A si pues esta ciencia también tiene su objeto de estudio en cual es:
La psicología tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una
propiedad de la actividad cerebral. Los animales y los seres humanos recién nacidos experimentan procesos psicofisiológicos elementales, como la sensación y el movimiento, las formas elementales de la atención y la memoria, y todas aquellas funciones directas del cerebro.
También tiene como objeto de estudio la conducta la cual es toda aquella interacción establecida entre un organismo y su medio físico, biológico y social.

AREAS DE APLICACIÓN

PSICOLOGIA CLINICA: La función del psicólogo clínico consiste en prevensión, diagnostico tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio ( neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.

PSICOLOGIA EDUCATIVA: El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.
Es importante que éste tenga conocimiento de las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de los niños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya que permite solucionar los problemas en sus primeras manisfestaciones.

PSICOLOGIA LABORAL: Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de la bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo.
Al margen de esta función de selección de personal, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar que condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento, y cuales son los factores psicológicos que se aseguran un buen desenvolvimiento profesional.

PSICOLOGIA SOCIAL: Tiene sus orígenes en Inglaterra en los años '50, surge como una alternativa a la práctica tradicional de ls psicología. Este enfoque considera que los profesionales de la salud mental solo podrán entender los problemas de la gente si consideran al individuo en relación con el entorno que se desenvuelve cotidianamente.
La psicología comunitaria se preocupa del bienestar de la comunidad donde el profesional no se define como un experto o dueño del conocimiento para efectuar el cambio sino que se define como un agente catalizador y facilitador del cambio, se centra la acción en la comunidad donde la dirección, el cambio y las modificaciones, parten siempre de ella ya que los miembros de la comunidad poseen un saber extremadamente valioso que no puede ser despreciado o ignorado sino que se debe ser incorporado a las tareas de solución de problemas.

La psicología comunitaria abarca áreas como: salud, educación y organizaciones sociales presentado sus servicios en hospitales, centros de rehabilitación, centros juveniles, colegios, familias entre otros donde las tareas de intervención fundamentales son de prevención y tratamiento.

Áreas de trabajo comunitario en salud mental

Psicología comunitaria: la salud mental es solo un aspecto del desarrollo global de la comunidad (modelo más completo

Psiquiatría comunitaria: comprende teorías y procedimientos usados por psiquiatras (en programas de comunidad para promoción de salud mental, presión y tratamiento de trastornos metales y rehabilitación de los pacientes)
Salud pública: derivado de la medicina. Plantea elementos preventivos de cualquier intervención de salud.

CONDUCTA HUMANA

La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.
La mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicológicas es la conducta humana. Pero, por “Conducta humana” se entienden muchas cosas, además de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista Conducta humana es la lucha por la vida del recién nacido prematuro. Artistas, científicos, profesores, políticos, ejercitan la conducta humana cuando aplican sus conocimientos y destrezas a sus tareas correspondientes.
Conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico. La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco. Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular, su actividad cotidiana, a esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.
Factores que intervienen en la conducta humana
Entre los factores que intervienen en la conducta humana, aparecen dos básicos, que son:
Los Factores biológicos
Los factores ambientales y de socialización
Factores Biológicos:
Entre todas las posibilidades genéticas de dos, cada ser humano que nace hace su propia combinación de genes los cuales influyen en el desarrollo biológico y determina en parte la conducta. A ese elemento lo llamamos genotipo.
Sobre esta estructura genética actúan otros factores como son los externos (alimentación, medicinas ingeridas durante el embarazo, estados emocionales durante este periodo, cómo aconteció el parto, etc.). A la unión de estos factores se les denomina fenotipo.
Factores Ambientales y de Socialización:
El medio ambiente es todo lo que nos rodea y todos los elementos ambientales son necesarios para el desarrollo físico e intelectual normal. La socialización se refiere a los modelos de conducta que adoptamos en los grupos, como son: la familia, la escuela, los amigos, etc.
La conducta humana viene dada por reacciones adaptativas a los estímulos ambientales. La psicología estudia la conducta del hombre a partir de la observación de su comportamiento y de sus condiciones.
En la conducta humana existen factores influyentes, como son los factores biológicos y los factores ambientales o de socialización, estos últimos refiriéndose a la influencia de la familia, los amigos y la sociedad en el comportamiento de todo individuo.

PROCESOS PSICOLOGICOS

Los procesos psicológicos son muy importantes ya que con ellos podemos conocer la capacidad perspectiva la cual es de tipo neurofisiológico y este se termina de desarrollar en los primeros años de vida, desde que nacemos hasta los 24 meses, aprendemos a distinguir la información que percibimos, la cual proviene del mundo el que nos movemos teniendo como resultado el poder hacernos representaciones mentales de la realidad.
Se entiende por procesos cognitivos aquellos procesos psicológicos por los que los animales y la persona procesan información del medio ambiente.
Estos procesos suelen agruparse de la siguiente manera:

* Inferiores o Básicos (los comparten los animales y la persona): sensación, percepción y memoria.

SENSACIÓN: proceso cerebral primario procedente de nuestros sentidos, es decir:
Vista, Tacto. Olfato, Gusto, Oído

PERCEPCIÓN: proceso por el que se organizan los datos sensoriales producidos por la estimulación ambiental. Interpretación secundaria de las sensaciones en base a la experiencia y conocimientos previos.
Características: Complejo: compuesto de procesos más simples. Recurrente: cada uno de los procesamientos simples transforma la representación del procesamiento anterior en una nueva representación.

MEMORIA: conjunto de información disponible para que los organismos realicen sus conductas.
Características: Selectivo: los organismos no almacenan toda la información posible. Recurrente: incluye niveles de procesamiento, y cada uno actúa sobre las transformaciones realizadas por el anterior.
Clasificación de los tipos de memoria
Por el proceso de registro: la memoria “codifica” la información del ambiente, dando lugar a distintos tipos de representaciones mentales: Imágenes (codificación visual). Representación acústica (codificación auditiva). Significados (codificación semántica). Motricidad (codificación motora). Lenguaje (codificación verbal).
Por el proceso de almacenamiento: se retiene la información en alguno de los almacenes: Sensorial, corto y largo plazo
Por el proceso de recuperación: tiene en cuenta cómo se accede a la información de los almacenes de memoria: Reconocimiento: se empareja una información con otra ya almacenada. Recuerdo: trae a la conciencia lo almacenado.

*Superiores (propios de la persona): atención y comprensión

ATENCIÓN: es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. Capacidad de atender a lo que se nos está mencionando siendo casualidad de la percepción, ya que por medio de lo percepción podemos adquirir la atención necesaria para entender lo que se no expone.

COMPRENSIÓN: es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el término "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc.

MOTIVACIÓN DE LA CONDUCTA

La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).

Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:

a) El comportamiento es causado.
b) El comportamiento es motivado
c) El comportamiento está orientado hacia objetivos.

PIRÁMIDE DE MASLOW

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Jerarquía de necesidades de Maslow

La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs); al nivel superior lo denominó «autoactualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs). «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

La psicología es una ciencia que no algo nuevo que se acaba de descubrir si no que viene desde hace mucho tiempo porque es el caso de que esta tiene indicios desde la antigua Grecia
Aquí también surgen algunas corrientes psicológicas y son las siguientes:

*Gestalt
*Psicoanálisis
*Conductismo
*Cognocitivismo
*Humanismo
*Estructuralista
*Constructivismo

Es lo más representativos de estos tiempos y así mismo se han ido presentando en la actualidad muchos más personajes que han ido proponiendo al paso del tiempo diferentes teorías en donde cada una de ellas tiene y trata de explicar una parte de lo que es la psicología de forma que cada una de estas teorías tiene algo de cierto en la manera de explicar el comportamiento del hombre y de algunos animales, así que cada una de las teorías va complementando a la otra haciendo que se tenga mayor conocimiento de este gran campo y que ninguna de las demás teorías conocidas actualmente sea desplazada o rechazada por las que tienen menos tiempo en salir ya que todas son correctas de algún modo porque retoman en algunos casos lo que ha dicho el autor pasado, pero la diferencia es que le aumentan elementos que el pasado autor no retomo.
La psicología es un complemento importante para el estudio e interpretación de la conducta del hombre; cabe mencionar que esta conducta se encuentra influida por un entorno social el cual funciona como un medio de desarrollo.
El hombre manifiesta su conducta de distintos modos y dentro de un grupo social se vuelve aun más notorio, lo cual permite afirmar que esta conducta de un individuo dentro de un grupo social, puede llegar a complementar o modificar el ambiente de armoniosa o negativa según sea el caso, y es aquí donde la psicología hace uso de sus distintas áreas para el estudio más profundo de la conducta por ejemplo dentro de la educación, la medicina ,la fisiología llega al grado de intervenir en el funcionamiento de un empleado dentro de una empresa en base su desempeño.
Es necesario que el hombre sea estudiado de acuerdo a su entorno y sus reacciones sin importar que sean de forma consciente e inconsciente, cada grupo social tiene diferente componentes o individuos que influyen a que funcione de forma esperaba o en caso de no ser así hacer uso de las áreas de la psicología.
Todo era es de suma importancia para todos los seres humanos ya que nos ayuda a comprender varios aspectos en cuanto a nuestras formas de pensar y de comportarnos, en cuanto a las exposiciones fueron buenas aunque todavía nos falta desenvolvernos más pues tenemos la información y la idea de cómo exponer pero todo cambia cuando pasamos frente al grupo, debido a que nos da pena, lo cual hace a que se nos olviden cosas y no desarrollemos bien en tema y otra seria que nos hizo falta organización en cuanto a las actividades que aplicamos pues la mayoría hicimos sopas de letras, y para que no se repita lo más conveniente es que cada persona haga una actividad deferente para que también nuestros compañeros no se aburran, pero fuera de todo esto nos gusto la manera en cómo nos organizo la maestra para dar el tema pues es una dinámica buena de la cual podemos aprender de nuestros compañeros y nos aburre que lo de siempre la misma persona, esto sería todo y pues esperamos que con el paso del tiempo mejoremos nuestros errares para lograr una exposición excelente.

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